¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?
LA GEOGRAFIA
OBSERVACIÓN
Para poder visualizar el mapa conceptual sobre las ciencias sociales trabajado en la clase, debes dar click en
la dirección que aparece en la parte de abajo.
dl.dropbox.com/u/91717088/QUE%20SON%20LAS%20CIENCIAS%20%20SOCIALES.docx
PREHISTORIA-HISTORIA
Para ver el mapa conceptual de la prhistoria e historia solo debes hacer click en el enlace que aparece en la parte de abajo.
dl.dropbox.com/u/72753579/PREHISTORIA.docx
DEMOCRACIA
Para ver el mapa conceptual de la democracia solo debes hacer click en el enlace que aparece en la parte de abajo.
dl.dropbox.com/u/72753579/DEMOCRACIA.docx
LA DEMOCRACIA (texto)
La palabra democracia surgió en la antigua Grecia, y se deriva de dos términos: demos, que significa pueblo y kratos que significa poder. Hoy el término democracia significa el poder del pueblo mediante el voto. El propósito de la democracia es buscar la participación de todos los ciudadanos en cada una de las instituciones políticas de las cuales forma parte como son: la familia, el barrio, el municipio, colegio y país.
A lo anterior debe sumarse la reflexión y la práctica que permita encauzar a los individuos y a la comunidad hacia la concientización y a la construcción de valores democráticos.
Esta forma debe gestarse en el colegio como lo estipula la constitución política de Colombia en su artículo 41, la cual ordena la enseñanza de la democracia.
La importancia de la enseñanza de la democracia radica en que permite analizar la constitución política de Colombia, promoviendo, a su vez, la adopción de una cultura democrática y participativa, que se expresará de manera directa en el llamado gobierno escolar.
De igual manera, deberá estudiarse los derechos humanos.
La constitución política de Colombia es la norma de normas
Es la ley fundamental por ser el cimiento de todas las demás leyes de nuestro país.
La constitución política de 1.991 consagra una serie de herramientas de participación como el plebiscito, referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato de algunos funcionarios públicos (alcaldes, gobernadores, presidentes entre otros).
Uno de los grandes aportes de la constitución política de Colombia de 1.991 es la acción de tutela (artículo 86), como instrumento para reclamar derechos fundamentales cuando resulten vulnerados o amenazados.
El gobierno escolar: como forma de expresión democrática estudiantil, fue creado y consagrado en la ley 115 de 1.994 o ley general de educación, la cual señala que cada establecimiento educativo tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico, y determina además el tipo de integrantes que conforma cada estamento, la forma de elección y la duración en del desempeño del cargo (artículo 142).
El artículo 94 consagra el personero de los estudiantes perteneciente al plantel y tendrá las siguientes funciones:
Promover los deberes y derechos de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
Presentar ante el rector las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Organizar actividades lúdicas para los estudiantes.
Representar la institución ante la secretaria de educación.
Gestionar recursos para la institución.
ACTIVIDAD
1. En cinco renglones escribe porque es importante la democracia en nuestra sociedad.
2. Escribe un cuento de 15 renglones relacionado con la democracia con dos dibujos.
3. Elabora una cartelera en el cuaderno relacionada con la democracia.
4. Con la palabra democracia elabora un acróstico con mensaje.
5. Elabora un grafiti con la palabra democracia.
TALLER COMPLEMENTARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1. Sopa de letras: encuentra 10 palabras que se relacionan con las ciencias sociales y con el trabajo que en ella se realiza
E | P | C | O | D | I | F | I | C | A | R | T | I |
G | N | R | A | N | A | L | I | Z | A | R | D | N |
P | B | T | E | L | H | Z | O | V | B | M | R | T |
I | D | N | R | V | Y | Y | G | N | P | A | N | E |
N | E | O | W | E | E | G | E | V | U | C | K | R |
V | S | Z | O | N | V | R | D | T | J | H | X | P |
E | C | O | P | H | Z | I | C | L | U | E | A | R |
S | R | J | Z | K | L | A | S | Y | G | B | Q | E |
T | I | I | F | C | R | H | R | T | K | Z | R | T |
I | B | P | B | E | Z | Z | J | G | A | E | E | A |
G | I | V | T | I | M | S | T | Q | M | S | B | R |
A | R | N | P | C | O | M | U | N | I | C | A | R |
R | I | D | O | C | U | M | E | N | T | A | R | X |
2. Con las palabras encontradas, escribe unas frases que expliquen el trabajo desarrollado por las ciencias sociales.
3. Analiza estas preguntas:
a.¿Cómo Vivian nuestros antepasados?
b.¿Cómo trabajaban?
c.¿Cómo eran sus casas? Dibújala
d.¿Cómo se alimentaban?
e.¿Cómo se divertían?
f.¿Cómo morían?
g.Porque crees que es importante reconocer que las comodidades y progresos que hoy disfrutamos, son el producto de muchos esfuerzos de seres que vivieron antes que nosotros?
h.¿Cuál es el invento que más disfrutas en tu casa? Dibújalo