INSTITUCION EDUCATIVA FELIX DE BEDUOT MORENO
“Educamos en el ser, en el conocer con respeto y compromiso”
MALLAS PERIODO UNO
OBJETIVO DE GRADO: Posibilitar la participación activa y con argumentos de los sujetos, en los movimientos sociales y políticos en distintos espacios y tiempos, los cuales han conllevado al cambio estructural de sus respectivas sociedades y han generado una importante toma de posiciones en relación con los fenómenos que los aquejan
EJES GENERADORES O COMPONENTES: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES, RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA Y RELACIONES ÈTICO-POLÌTICAS
COMPETENCIAS:
1. Reconocer que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
2. Formular preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
3. Identificar y estudiar los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural).
ESTANDAR
ü Explica las principales características de algunas revoluciones de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a nivel mundial, analizando la influencia de estas revoluciones en los procesos sociales, políticos y culturales de la humanidad
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S): ¿Son las naciones una necesidad o un juego de intereses?
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Identificación del Contexto mundial de comienzos del siglo XX.
PROCEDIMENTALES
Redactar informes acerca de los sucesos más sobresalientes de los primeros años del siglo XX en el mundo.
Representar gráficamente las causas y las consecuencias más significativas de los conflictos internacionales de comienzos del siglo XX.
ACTITUDINALES
Reconocer la importancia de estudiar y analizar los conflictos del mundo.
Afrontar las diferencias con los demás de manera razonable
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Observación desde el punto de vista político, económico, social y cultural de algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes (guerras mundiales, conflicto del medio oriente, la caída del muro de Berlín)
2. Análisis y descripción de algunas revoluciones en América latina a lo largo del siglo XX.
3. Descripción del impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, frente nacional) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
www.calameo.com/read/0018259478cc67f1b8635