MALLAS SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO
“Educamos en el ser y el conocer con respeto y compromiso” |
OBJETIVO DE GRADO: Posibilitar la participación activa y con argumentos de los sujetos, en los movimientos sociales y políticos en distintos espacios y tiempos, los cuales han conllevado al cambio estructural de sus respectivas sociedades y han generado una importante toma de posiciones en relación con los fenómenos que los aquejan.
EJES GENERADORES O COMPONENTES: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES, RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA, Y RELACIONES ÈTICO POLÌTICAS
COMPETENCIAS
- Reconocer múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados
- Buscar en los hechos históricos, complejas, relaciones sociales políticas, económicas y culturales
- Utilizar diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales….).
ESTANDAR
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo Y fuentes de cooperación al conflicto en Colombia
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S): ¿Cómo crees que sería nuestra situación actual si no se hubiesen creado las ideologías que dieron origen a las naciones modernas?
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Conocimiento de la crisis mundial del siglo XX mundial del siglo XX
PROCEDIMENTALES
- Describir la situación política internacional que desencadeno el conflicto de la segunda guerra mundial.
- Dibujar los escenarios donde se pudo detener el conflicto y evitar más muertes
- Plantea juicios de valor en torno a la situación mundial en la época de la guerra
ACTITUDINALES
- Descubrir la importancia de comprender los sucesos más importantes de la humanidad y analizarlos en su contexto histórico
- Analizar las situaciones de su sociedad y plantea alternativas de solución a los conflictos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Explicación de algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX, abolición de la esclavitud, surgimiento de los movimientos obreros
- Identificación de algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América latina
- Análisis de las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX (guerra fría, globalización, enfrentamiento oriente y occidente)