MALLAS SEGUNDO PERIODO

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO

 

“Educamos en el ser y el conocer con respeto y compromiso”

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Posibilitar  la participación activa y con argumentos de los sujetos, en los movimientos sociales y políticos en distintos espacios y tiempos, los cuales  han conllevado al cambio estructural de sus respectivas sociedades  y han generado una importante toma de posiciones en relación con los fenómenos que los aquejan.

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES, RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA, Y RELACIONES ÈTICO POLÌTICAS

 

COMPETENCIAS

  • Reconocer múltiples relaciones  entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias  y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados
  • Buscar en los hechos históricos, complejas,  relaciones sociales políticas, económicas y culturales
  • Utilizar diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales….).

ESTANDAR

  • Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo Y fuentes de cooperación al conflicto en Colombia

 

PREGUNTA (S)   PROBLEMATIZADORA (S):   ¿Cómo crees que sería nuestra situación actual si no se hubiesen creado las ideologías que dieron origen a las naciones modernas?

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

  • Conocimiento de la crisis mundial del siglo XX mundial del siglo XX

PROCEDIMENTALES

  • Describir la situación política internacional que desencadeno el conflicto de la segunda guerra mundial.
  • Dibujar los escenarios donde se pudo detener el conflicto  y evitar más muertes
  • Plantea juicios de valor en torno a la situación mundial en la época de la guerra

ACTITUDINALES

  • Descubrir  la importancia de comprender los sucesos más importantes  de la humanidad y analizarlos en su contexto histórico
  • Analizar las situaciones de su sociedad y plantea alternativas de solución a los conflictos

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Explicación de   algunos  de los grandes cambios  sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX, abolición  de la esclavitud, surgimiento de los movimientos obreros
  • Identificación de   algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América latina
  • Análisis de   las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX (guerra fría, globalización, enfrentamiento oriente y occidente)